¿Conocías esta técnica moderna que utilizan muchos deportistas? El origen del vendaje neuromuscular comenzó en la década de 1970 por el Dr. Kenzo Kase, un quiropráctico japonés quien buscando una solución diferente para tratar lesiones creó la cinta Kinesiológica y se ha convertido en una herramienta valiosa para fisioterapeutas en todo el mundo.
El vendaje neuromuscular se distingue del vendaje convencional al no limitar la movilidad de la zona afectada, sino al permitir el movimiento libre mientras ofrece soporte y estabilidad a los músculos y articulaciones.
Este tipo de vendaje se emplea para potenciar el sistema neuromuscular y optimizar la función muscular y articular. Surte efecto al aplicar tensión sobre la piel, lo que activa receptores nerviosos y musculares.
De los muchos beneficios que tiene el Kinesiotaping se destacan los siguientes:
- Auxiliar en la reducción de dolor
Funciona como apoyo para el tratamiento de dolor muscular y articular.
- Mejora de la circulación
Favorece la eliminación de hematomas y edemas.
- Soporte muscular
Mejora la contracción en músculos debilitados.
- Rehabilitación
Acelera el proceso de recuperación en la rehabilitación deportiva.
Se recomienda que un profesional sea quien aplique esta técnica y coloque las tiras del kinesiotaping; pero si quieres saber un poquito más te compartimos algunas situaciones en las que está contraindicado su uso y aplicación:
- No aplicar sobre heridas abiertas, ya que no se trata de vendajes esterilizados y no están destinados a ello.
- No están recomendadas en personas con problemas circulatorios y riesgo de trombos, ya que como hemos dicho, ejercen una alteración estimulante en el sistema circulatorio.
- Es posible que personas con hipersensibilidad cutánea, alergias o pieles atópicas presenten una reacción o rechazo a este material. Si es así, se debe retirar inmediatamente.
- Las personas que sufren diabetes deben tener en cuenta que este tipo de vendas pueden alterar la correcta absorción de la insulina, por lo que no se recomienda su uso en este tipo de pacientes.
- Durante el embarazo, es recomendable evitar cualquier vendaje que pueda afectar la zona del útero.
- Si el paciente presenta algún tipo de lesión en la piel como eccemas, quemaduras o psoriasis, no se debe aplicar este tipo de vendaje sobre la zona afectada.
En conclusión el vendaje Kinesiológico puede ser una gran opción como auxiliar en terapias para reducir el dolor, así como en rehabilitación de lesiones menores, ya que no limita el movimiento. A pesar de que es una técnica usada comúnmente por deportistas puede ser un gran apoyo en el área terapéutica, fisioterapéutica y quiropráctica, aunque no sustituye a un vendaje funcional en lesiones más serias que necesitan estar inmovilizadas.
Esperamos que esta información sobre los usos habituales de la cinta kinesiológica y cómo puede beneficiar en tu rutina diaria haya sido útil para ti.
No dudes en compartir estos conocimientos con tus familiares y amigos para que más personas puedan beneficiarse de ellos.
Recuerda que puedes adquirir este y otros productos en nuestra tienda en línea: www.tienda.alfa-medical.com.mx. Además, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de nuestros productos y ofertas exclusivas.
¡Nos vemos en la próxima actualización!.